Autor : Archivo RCN RADIO

SOS de universitarios a rectores por bajas en matrículas para segundo semestre

Han pedido a los rectores tener en cuenta las dificultades de los padres de familia por la pandemia.

Por: Germán Espejo

La pandemia ha tocado a todos los sectores de la economía, algo que se ha visto reflejado en la difícil situación de Colombia en materia de desempleo, una cifra que se disparó en abril pasado al llegar al 19. 8%. 

Esto, como es lógico, ha puesto a pensar a muchos padres de familia que tienen a sus hijos en jardines, colegios y universidades. Con la baja de los sueldos, la gran mayoría ha tenido que reflexionar sobre la posibilidad de retirar a sus hijos de las instituciones educativas. 

Lee también: ¿Quieres estudiar gratis en una universidad de Australia? Así puedes hacerlo

Así las cosas, la deserción en todos los niveles de la educación –como sucedió con el empleo– está tocando a la puerta de la casa de los colombianos. 

Al respecto, este viernes se ha convertido en tendencia #BajenLasMatrículasYa, una iniciativa de los estudiantes universitarios que exhortan al alma mater a sentarse a una mesa de concertación a bajar el valor de la matrícula del próximo semestre. 

Rawdy Reales, un estudiante de medicina y vocero de un grupo de estudiantes, dijo que su llamado es para toda la comunidad universitaria, especialmente al sector privado, a que se concientice y se den cuenta que con esta situación todos han salidos perjudicados. 

Les hacemos un clamor para que hagan un descuento en el valor de las matrículas porque los precios están demasiado altos y no hay algo que regule para permitir una baja. Desafortunadamente en esta crisis todos hemos estado afectados”, señaló. 

De acuerdo a Reales, estudiantes del sector de la salud –del cual él hace parte– pagan entre $12 millones y $25 millones por semestre y a esas matrículas no se les ha aplicado ningún descuento. 

Al igual que las universidades, muchos padres han quedado desempleados o han tenido que cerrar sus microempresas y probablemente muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de cancelar la totalidad de las matrículas. De ahí entonces nuestra súplica por bajar la matrícula”, indicó.

Lee también: ¿La Liendra ya anda de coqueto? Mujer se pronuncia ante los rumores

Además, cuestionó que en algunas instituciones se estén emitiendo recibos de pago de matrículas sin haber terminado el semestre que está en curso. 

El SOS que lanzaron los estudiantes es a una mesa de concertación para poder discutir un descuento justo, algo que Reales consideró debe llegar inclusive hasta el 25 %. 

Hay universidades que han dado el 20 % de descuento a sus estudiantes, entonces no se entiende el porqué otras instituciones no han dado ese paso”, agregó. 

A la espera de una respuesta de las universidades, ahora entonces se declaran los estudiantes del país para poder seguir sus estudios en medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Sobre el tema, la lupa también fue puesta por el senador Armando Benedetti, quien alertó por la posible alta deserción para segundo semestre. “Hoy casi nadie puede pagar la matrícula en una universidad. La autonomía universitaria no permite que el gobierno pueda intervenir en las tarifas. Solo queda pedir y exigir a los rectores que la bajen”, señaló.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 05 junio - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal