Dos días menos festivos se darán en 2019 en Colombia.
Dos días menos festivos se darán en 2019 en Colombia.Autor : Fotografía suministrada a RCN Radio

Limpiar ríos salva a los océanos

Recoger residuos que se encuentran en las orillas fluviales para evitar que la llamada ‘basuraleza’ acabe en los ecosistemas marinos.

Por: Federico Monje Ospina

@fmonjeospina14

Es bien sabido que, hoy en día, la contaminación de los océanos se deben en gran parte a los residuos desechados por los seres humanos. Desde basuras hasta alimentos, terminan en las aguas de diferentes partes del mundo.

Por ende, Biotherm (empresa francesa de cuidado de la piel) propone empezar en el origen del problema: recoger residuos que se encuentran en las orillas fluviales para evitar que la llamada ‘basuraleza’ acabe en los ecosistemas marinos.

Limpiar los ríos salva a los océanos

En abril de 2021, un estudio publicado en Sciences Advances reveló que el 80 % de los residuos plásticos que se depositan en los océanos de la Tierra procede únicamente de 100 ríos.

La contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana.


Recoger residuos que se encuentran en las orillas fluviales para evitar que la llamada ‘basuraleza’ acabe en los ecosistemas marinos.

Cortesía: CDA.

Esto quiere decir el origen de este grave problema de contaminación comienza mucho antes de llegar al mar: tierra adentro, en focos de basura, como las grandes ciudades. 

Se estima que el 80 % de los contaminantes presentes en el medio marino proceden de la tierra. Algunas sustancias peligrosas, como los metales pesados tóxicos, los compuestos orgánicos persistentes (como los plaguicidas y los productos químicos industriales), los hidrocarburos y las sustancias radiactivas procedentes de actividades industriales

Los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son sólo algunas de las muchas fuentes de contaminación.

Una iniciativa que va en pro de la naturaleza

El proyecto 'Limpia Ríos, Salva Océanos' de Biotherm se propone empezar en el origen del problema.

Con esta iniciativa, se busca recoger residuos que se encuentran en las orillas fluviales para evitar que la llamada ‘basuraleza’ acabe en los ecosistemas marinos.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 agosto - 2021

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal