Estudiantes universitarios
Autor : Tomado de Freepik

Inicio de clases en la universidad: tips para los primíparos

Aquí lo que necesitas para sobrevivir a la universidad.

Por: Natalia Espitia Salazar

Entrar a la universidad significa abrir las puertas de una nueva etapa, lo que le genera ansiedad a muchos y no es algo raro porque comienza un nuevo ciclo, con experiencias completamente diferentes. El primer semestre puede generarte muchas dudas de cómo afrontar la vida universitaria.

Será un ambiente diferente en el que te encontrarás con gente de diferentes edades y regiones de tu país, pues algunos estudiantes viajan a otras ciudades para tomar sus estudios superiores. 

Como los recién graduados del colegio se enfrentan a todo un nuevo mundo, te dejamos algunos tips que te pueden servir para empezar la universidad.

  • No dejes de ir a la inducción

Aunque no es una obligación asistir a este evento, sugerimos que te programes y vayas al día de inducción que prepara tu universidad para ti. Este día es importante porque te brindarán información importante.

La inducción se convierte en una especie de ritual para los estudiantes nuevos, conocen a plenitud las instalaciones de la institución, estudiantes de semestres superiores te explicarán las cosas básicas de tu carrera y lo que necesitas para sobrevivir a la U. 


Tomado de Freepik
  • Faltar a clases

En la universidad las cosas son a un ritmo diferente, pues tendrás más autonomía en tu día a día, sin embargo, hablando de poder, puedes faltar a clases, pero deberás afrontar las consecuencias de tus fallas. 

No asistir a clases te atrasará en temas importantes de la materia e incluso te expones a perder notas importantes como algún quiz o puntos extra de asistencia. Además, es importante que preguntes si en tu universidad la asistencia es calificable o no.


Tomado de Freepik
  • Saca provecho a los servicios que brinda la universidad

Las universidades ofrecen varios servicios extracurriculares a sus estudiantes, así que aprovecha todo lo que tiene para ti el área de bienestar universitario. Deportes, apoyo financiero, programas de doble titulación o de intercambio.


Tomado de Freepik
  • Las clases de la U

A diferencia del colegio, en las clases de la universidad nadie te va a dictar los temas, así que presta suficiente atención para apuntar lo más necesario. Tampoco debes pedir permiso para ir al baño, es mejor salir del aula sin llamar mucho la atención.

  • Organiza tus horarios 

Los horarios en la universidad, el primer semestre te los dará la institución, pero el segundo semestre ya será toda tu responsabilidad, ten en cuenta tu ritmo de trabajo y los llamados "huecos", que son los espacios libres que tienes entre clases.

Aprovecha estos espacios para relajarte y compartir con amigos, estos espacios también te podrán servir a futuro cuando el ritmo del semestre sea más fuerte y podrás usar este espacio para adelantar trabajos o terminarlos.


Imagen de referencia.

Ingimage
  • Ojo con el alcohol y las drogas

En la universidad encontrarás todo tipo de espacios y aunque nadie te va a decir que está completamente prohibido, es mejor que te midas en el consumo de estas sustancias, pues si no le pones freno a este tipo de planes puedes perder el tiempo de tu semestre al sumergirte en este mundo. Así que como tip adicional, presta atención a los grupos a los que te unes.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 enero - 2023

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me gusta
Me gusta
0
Me encanta
Me encanta
0
Me divierte
Me divierte
0
Me asombra
Me asombra
0
Me entristece
Me entristece
0
Me enoja
Me enoja
0
Radiocam

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

TopCine

Famosos

TopFamosos

Paranormal

TopParanormal