El programa que premia a los mejores bachilleres de zonas rurales de Colombia

El Programa Bachilleres Ecopetrol entrega 35 becas a nivel nacional.

backart-01.png

Por: La Mega



Desde el año 1986, Ecopetrol premia a los mejores bachilleres de cada departamento de Colombia a través del Programa Bachilleres Ecopetrol

Este año, el Programa llega a su versión número 32 en la que se entregarán 35 becas a nivel nacional, alcanzando a 1476 jóvenes, el número de quienes han recibido la beca a lo largo de la existencia de esta iniciativa. Hoy en día el Programa premia a los mejores bachilleres pertenecientes a las zonas rurales del país, contribuyendo a que esta población pueda tener acceso a educación superior de calidad.   

Ecopetrol ha invertido en el cierre de brechas en educación con el fin de facilitar el acceso de estas poblaciones a programas de educación superior. Así, ha sido una de las primeras empresas del país que ha hecho de la educación de los mejores bachilleres de Colombia un compromiso social, un compromiso tan o más importante como el que todos los días hace por brindar mejores combustibles, modernizar sus refinerías, encontrar nuevas reservas de petróleo o atender a sus miles de accionistas. 

El Programa Bachilleres Ecopetrol es una iniciativa de la Presidencia de?Ecopetrol S.A., mediante la cual se reconoce el costo de los estudios universitarios a estudiantes destacados de bajos recursos económicos y quienes ostentan el galardón de mejor bachiller de las zonas rurales de cada departamento, mejor bachiller de comunidades afrodescendientes e indígenas y?mejor bachiller rural de Bogotá D.C. 

¿Cuál es el proceso y criterios de selección de los becarios? 


La Beca Bachilleres Ecopetrol es de naturaleza social y voluntaria que se rige por un reglamento aprobado y firmado por el Presidente de Ecopetrol. En este reglamento se establecen las reglas para su aplicación y de estricto cumplimiento en su contenido; estas determinan que el beneficio para estudios universitarios está dirigido a la población estudiantil que esté dentro del Sisbén y que dentro de “ese rango” tenga el más alto puntaje en la prueba Saber.? Dicha población debidamente sisbenizada debe tener la condición de pertenecer a las zonas rurales de cada departamento de Colombia. 

Para llevar a cabo la selección de los estudiantes, el ICFES, a través del Ministerio de Educación Nacional-Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior, entrega a Ecopetrol un listado de 526 estudiantes preseleccionados, para llevar a cabo la selección de los 35 mejores bachilleres rurales de Colombia. Los estudiantes seleccionados provienen de los 32 departamentos del país, más un representante de comunidades afrodescendientes, un representante de Bogotá rural y un representante de comunidades indígenas.  El listado entregado está ordenado según el puesto obtenido por cada uno de los estudiantes, y considerados desde el puesto número 1 al puesto número 15, en grupos de 35 estudiantes por cada puesto. 

Según el orden entregado, se seleccionan del listado los 35 estudiantes que ocupan el primer puesto y desde este punto se inicia la búsqueda de los estudiantes que cumplan con los requisitos del programa. 

Además de los criterios mencionados, se debe tener en cuenta que no son elegibles quienes estén disfrutando de otras becas u otros reconocimientos para estudios universitarios. 

El Programa Bachilleres Ecopetrol permite que los estudiantes, con su criterio, seleccionen su programa académico y la universidad en la que estudiarán. Dentro de la selección de programas de pregrado están: Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Economía, Derecho, entre otros, en universidades como la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, los Andes, la Javeriana, entre otras.

Por Redacción Comercial 
Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal