¿Amante de la ciencia? Este doctorado te permitirá estudiar la biología del cáncer 

Foto: Universidad Simón Bolívar

¡La ciencia y la innovación se están tomando el mundo! Con la convicción de que la investigación científica es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla puso en marcha su nuevo Doctorado en Genética y Biología Molecular, recientemente avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

El programa es único en el país y responde a la necesidad creciente en el mundo de abordar la ciencia desde la genética y la biología molecular que impacta positivamente diferentes disciplinas. La genética usa herramientas de la biología molecular y viceversa, entrelazadas prácticamente desde el mismo descubrimiento de la estructura del ADN (1953).

El programa está abierto a profesionales de diferentes disciplinas identificados con la investigación.Un biólogo, un médico, un ingeniero, un sicólogo o cualquier persona que le interese la genética y biología molecular puede hacerlo; no necesita tener una maestría, pero sí requiere tener experiencia en investigación”, explica Antonio Acosta Hoyos, director del doctorado. 

En el caso de los médicos, por ejemplo, les permitirá adentrarse en lo que es denominado el futuro cercano en su profesión: la medicina personalizada; a fin de entender cómo funcionan las enfermedades desde el punto de vista molecular para diagnósticos y, a su vez, tratamientos, mucho más acertados y oportunos. 

El Doctorado en Genética y Biología Molecular tiene tres líneas de investigación: genética humana, genotoxicidad y biología del cáncer; bioinformática y genómica comparativa; genética microbiana, viral y biotecnología. Todas están soportadas en la labor de diez grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar, ubicados en las más altas posiciones establecidas por Colciencias a nivel nacional.

Acosta Hoyos, quien es doctor en Biología Molecular y Bioquímica, resalta que la presentación del doctorado es fruto de un camino recorrido previamente por la universidad, al apostarle a la investigación en genética y contar entre su infraestructura con un laboratorio de alta tecnología en el área, además de otro de microbiología y uno más de bioinformática.

El programa de Unisimón dispone de 20 docentes altamente calificados para guiar a los estudiantes del doctorado y además mantiene alianzas con clínicas locales a través de las cuales también es posible el desarrollo de investigaciones. Entre sus programas cuenta igualmente con una Maestría en Genética.

Sobre la pertinencia regional, el líder del programa doctoral comenta que se les brinda a los profesionales tanto del Caribe como de todo el país la oportunidad de acceder a estudios de alta calidad en su misma tierra, pero también porque se abren las posibilidades de analizar esa interesante “mezcla genética de nuestra población” que es excepcional en el mundo, con el propósito de entenderla mejor.

“Por ejemplo, en el Caribe tenemos una prevalencia altísima de enfermedades renales, que no se ven en otras partes de Colombia; eso estaría ligado intrínsecamente con la genética y se puede determinar cuáles son los mecanismos moleculares que nos hacen prevalentes a estas y otras enfermedades”, argumenta.

Con el de Genética y Biología Molecular, son cinco los doctorados que tiene la Universidad Simón Bolívar entre su oferta académica. Si quieres conocer más del programa y aplicar, sigue este enlace

Por Redacción Comercial 

Participa