*

¡Así sabe mi tierra! Tu historía detrás del plato

Del 14 de marzo al 20 de abril, el concurso gastronómico ‘Así Sabe Mi

Con el fin de promover la gastronomía en Colombia como un espacio de diálogo y encuentro entre jóvenes, este 14 de marzo se abrirán las inscripciones para el concurso gastronómico “Así Sabe mi Tierra”, dirigido a estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados entre los 18 y 35 años, quienes tendrán la oportunidad de participar presentando su mejor receta, en la búsqueda del nuevo sabor de Colombia.

Hasta el 20 de abril jóvenes de toda Colombia, podrán enviar sus recetas a través de la página del concurso en Facebook (Así sabe mi tierra), y a través de dos procesos de eliminación se elegirán las cinco recetas finalistas, que competirán el Jueves 11 de Mayo en vivo en la gran final en el Jardín Botánico de Bogotá.

Las dos fases de eliminatoria y la final, serán evaluadas por reconocidos chefs nacionales e internacionales, que aplicarán criterios como el uso de ingredientes locales, la historia personal o familiar detrás de la receta propuesta, la técnica empleada y la creatividad.

“Nuestra idea es generar diálogos y puentes desde la gastronomía, que conduzcan a la reconciliación entre todos los colombianos en este contexto de post-conflicto, donde creemos que los jóvenes, afectados o no por la violencia, tienen un rol fundamental hacia concretar la paz en el país.” Afirma Conny Toornsta, directora regional para América Latina de ICCO Cooperación.

El ganador del primer puesto tendrá la oportunidad de viajar a Bolivia, en donde realizará una pasantía de tres meses en el restaurante Gustu, premiado como el N.14 de los 50 mejores en América Latina, bajo la batuta de la chef Kamilla Seidler, reconocida como la mejor chef Latinoamericana en 2016.

“La comida y la cocina latinoamericana es una historia hecha con mucho amor, tradición y valor. Es maravilloso poder trabajar con productos locales y poderlos llevar a

un siguiente nivel, con técnicas modernas y vanguardistas. Los invito a participar en este concurso para descubrir a qué sabe Colombia para ustedes” asegura Kamilla Seidler. Mejor Chef femenina de América Latina 2016.

¡Así Sabe mi Tierra! Es un evento organizado por ICCO Cooperación, el restaurante Gustu y la Fundación Melting Pot, quienes vienen implementando en el país una iniciativa de formación gastronómica para jóvenes de contextos vulnerables junto a socios como la Fundación P3, Fundación Escuela Taller Bogotá, la Corporación Cívica Daniel Guillard, CECAN y la Asociación Colombiana de Gastronomía ACOGA, con el fin de generar oportunidades económicas para jóvenes y para campesinos y a su vez, mejorar los hábitos de consumo a través de la valoración de productos locales, saludables y orgánicos.

FanPage en Facebook: https://www.facebook.com/Asisabemitierra/

Acerca de ICCO Cooperación: es una organización internacional Holandesa, de cooperación para el desarrollo, que trabaja en 36 países de África, Asia y América Latina. Su labor está orientada a desarrollar acciones para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de las economías rurales y urbanas. En Colombia, ICCO viene implementando proyectos enfocados especialmente en el trabajo articulado entre jóvenes víctimas, en situación de vulnerabilidad y quienes han participado del conflicto, en las ciudades de Bogotá y Cali, a través de la gastronomía, entendiéndola como una herramienta de inclusión social y de oportunidades laborales, que contribuye al ejercicio efectivo de derechos ciudadanos y a la construcción de paz.

En la actualidad existen 12 escuelas MANQ’A en Bolivia y 2 escuelas MANQ’A en Colombia.

Participa